domingo, 6 de febrero de 2011

Serge: mis primeros días como voluntario en Conviven


Originalmente escrito en inglés el 21 de noviembre del 2009. Traducción voluntaria por Joelle Bouchard, profesora de español en Houston, TX, USA.

¡Se siente fantástico aca! Hoy tuve mi primera junta con la organización ONG Conviven, con quien estaré trabajando y causó buena impresión. Es un centro modesto, con pocos recursos, ubicado en las afueras de Buenos Aires. Demoro una hora en autobus para llegar y no es una de las mejores zonas (Al final y al cabo demoré más tiempo porque hubo una demostración sindical – literalmente miles de manifestantes en procesión ascendiendo la Avenida 9 de julio, la carretera principal de la ciudad).

Los niños en Conviven realmente se benefician del buen trabajo que hace la organización. Los niños entre 6 y 12 años de edad se benefician de las clases de inglés, y también de talleres de arte y teatro, entre otras cosas. Todos vienen de familias desfavorecidas, y el sistema educativo gubernamental no les sirve bien. Las clases se desbordan a veces con 40 alumnos y, a menudo, los maestros no están preparados. Esos niños pueden participar de una manera voluntaria y gratuita en las clases y actividades de la organización que, claro, tiene la intención de darles a ellos unas destrezas útiles y prácticas, pero en gran parte también librarlos de la calle y darles la oportunidad de conocer a modelos positivos a imitar, de los que reciben mucha más atención que en sus escuelas públicas.

A la organización Conviven siempre le faltan materiales básicos como libros, artículos de papelería, etc. Pero las personas que trabajan alla están llenas de corazón y son individuos positivos y maravillosos. Los voluntarios son internacionales y la mayoría son alumnos jovenes que son voluntarios durante un año libre o en combinación con su educación, o que simplemente lo hacen mientras que también trabajan. Pero también hay gente que ha venido para la razón de hacer algo bueno y hacer una diferencia pequeña pero preciosa en una comunidad en la que sus jovenes necesitan, desesperadamente, ese tipo de influencia positiva. Mañana estaré apoyando a otro voluntario con dar una clase que se está poniendo muy popular con los alumnos.

Aunque hoy fue mi primer día en Conviven, esta noche, después de trabajar, salí con algunas colegas para asistir a un evento organizado por otras organizaciónes ONG con el propósito de que se unan organizaciónes voluntarias (las que sean activas en Argentina, pero también en otras naciones sudaméricanas). Todos los voluntarios actuales y los posibles también eran invitados. El propósito del evento fue para que las organizaciónes ONG se conozcan y que los voluntarios posibles conozcan a las organizaciónes y que sepan de sus opciones. Te puedo decir que había una vibra positiva en ese salón. Nunca había visto algo semejante y fue vigorizante. Hasta dos voluntarios reclutamos, un maestro y otro para poner en orden la biblioteca y mejorar el sitio de web: http://www.conviven.org.ar/.

El viernes, ayudaré a una organización ONG, Fundación Huésped, que lucha contra el SIDA, grabar una pelicula que hacen una vez al año, y que saldrá en la televisión argentina el día internacional del SIDA, el primero de diciembre. Según parece les falta gente adicional para hacer el papel de estudiantes. Este es su sitio de web: http//www.huesped.org.ar/. Conocí a muchas personas interesantes y positivas en esa conferencia de organizaciónes ONG y fue una velada provechosa. Se siente que hay tantas cosas sucediendo y que hay muchas opciones. Es muy emocionante y lo espero con esperanza y optimismo.

No hay comentarios.: