lunes, 17 de enero de 2011

Ella: Yo afectaba a sus vidas







Originalmente escrito en inglés el 5 de agosto del 2007. Traducción voluntaria por Joelle Bouchard, profesora de español en Houston, Texas, USA.

Durante marzo y abril del 2007, Ella, de Australia trabajaba como parte de nuestro grupo. Esto es como se siente acerca de su estancia en Conviven:

Trabajando en el Centro Conviven fue una experiencia tremendamente satisfactoria. Las relaciones que construí con mis alumnos, y con el equipo de voluntarios fue algo único; como ser parte de una familia. No siempre se encuentra un grupo diverso de gente determinada a luchar contra las probabilidades para lograr una meta común. Tuve la buena suerte de ser parte de este equipo, y aunque nada más eran seis semanas, esas semanas se quedarán conmigo para siempre. Saludandote en la puerta es Carmen; ella es una abuela de la Villa Oscura, y también la fundadora del Centro Conviven. Como una matriarca verdadera, siempre se preocupa por nosotros, acompañando a los voluntarios hacia y desde la parada de autobús, proveyendo a los alumnos con meriendas, haciendo que Conviven sea un centro realmente cariñoso y cordial para visitar.

En el piso de arriba se sienta Valmir, siempre riendose y tomando mate mientras dandole la bienvenida a los alumnos al entrar a su clase de inglés. Está increíblemente dedicado a su papel como el líder de este centro, y es una gran ancla para los alumnos, quienes siempre se pueden confiar en él sin hacer caso de cuales voluntarios van o vienen.

Durante mi tiempo como voluntaria, ví quizas a cuarenta bebés, adolescentes y adultos que entraron en las puertas para asistir a las lecciones de inglés. Para ser honesta, llegué sin saber que esperar de los niños, o como iba a estar ayudando – ¡tampoco hablaba mucho español! Todos los voluntarios se juntaron en las primeras semanas para compartir lo que sabían, y juntos establecimos nuestro propio método de enseñar el inglés y manejar las clases, desarollando un sistema que apoyaba todas nuestras fortalezas, y que educaba a cada vez más alumnos. Así de repente, por lo menos veinticinco alumnos estaban yendo con regularidad y fueron asignados a maestros y clases especificas, dependiente de su nivel y edad.

Haber pasado por este programa, me siento que el impacto fue mucho más grande de lo que esperaba...Pensé que había venido para hacer mi papel pequeño en dar apoyo a niños necesitados, mientras viajaba. De hecho lo que fue para mi fue la oportunidad de realmente tocar las vidas individuas de mis alumnos y de la comunidad, y de que ellos también tocaran la mia. Se sintió gratificante ser parte del proceso, fortaleciendo Conviven a través de nuestro equipo de voluntarios, de una manera que ojala continuara a lo largo de los años. Aunque fui la maestra, también tuve la oportunidad inesperada de aprender mucho de mis alumnos; de su forma de vivir y de todo lo que han vivido. ¡Ví una lujuria para la vida y un sed de conocimientos que nunca hubiera imaginado! Es evidente que esta ONG provee un refugio seguro y necesario de las calles y las villas de Mataderos y Lugano. En un país con tanta turbulencia, provee Conviven un ambiente que acepta gente de todas edades, razas y capacidades. A través de esta experiencia nació en mi una conciencia...Me puse a entender de un nivel personal, social y politico lo que ví – la situación difícil de los argentinos y de los que están detrás de ellos, las personas escondidas de las villas...que no se les olviden.

No hay comentarios.: